
Desde hace años, ya en este siglo XXI, Israel y gran parte de los medios de prensa de Occidente vienen denominando “la Guerra de Gaza” al conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, lo que en realidad es un mantenido asedio militar hacia los dirigentes políticos y militares de Hamás y otros partidos existentes en la Franja, así como hacia diferentes centros administrativos, académicos, sanitarios o culturales palestinos.
Durante 2021, el 6 de mayo inició el día con los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí por una decisión de la Corte Suprema de Israel sobre los desalojos de familias de Sheij Yarrah, que afectó a docenas de palestinos de este barrio de Jerusalén Este. Los enfrentamientos suscitaron la condena internacional y provocaron la suspensión de la sentencia de la Corte Suprema por 30 días, donde el fiscal general de Israel trató de reducir las tensiones. Las reacciones se multiplicaron a nivel internacional con críticas desde numerosos países. La ONU pidió a Israel que cancelara cualquier desalojo planeado, como hicieron la Liga Árabe y la Unión Europea. Tras letales incursiones, repetidas los meses previos, el 5 de agosto, en 2022, Israel lanzó su Operación Amanecer, mediante el ejército contra objetivos en Gaza, con ataques contra líderes militares y edificios administrativos que continuaron los meses posteriores, como han comunicado las Relatorías de Naciones Unidas.
El 9 de mayo de 2023 Israel realizó ataques aéreos en la Franja de Gaza, llamados por su ejército Operación Escudo y Flecha. Mató a tres líderes, un asesinato selectivo, y a otros 10 civiles. El ejército israelí culpó al PIJ, la Jimad Islámica Palestina, de ataques con cohetes hacia Israel, y rompió un alto el fuego acordado previamente. Hubo nuevos ataques aéreos sobre Gaza que continuaron con, al menos, otras 13 muertes palestinas y 20 heridos. Miembros de varios grupos guerrilleros lanzaron cohetes hacia zonas ocupadas por Israel, en lo que los militantes palestinos llamaron Operación Venganza de los Libres. Día tras día, durante una semana, continuaron los ataques aéreos junto a tanques e infantería israelíes con repetidas matanzas. Inició un alto el fuego… que solo duró 13 minutos desde que entró en vigor. Los asesinatos selectivos de Israel contra altos cargos de la Franja de Gaza como factor desestabilizador fueron una constante cotidiana en ese año.
Algo diferente ocurrió aquel 7 de octubre
Después nos han ocultado informaciones antagónicas y documentadas de lo ocurrido aquel trágico 7 de octubre de 2023. Ese día, Hamás junto a otras milicias palestinas se internaron en el sur de Israel que limita con Gaza, superando varios puestos de control israelíes, atacaron dos acuartelamientos militares, accedieron a varias comunidades y al festival de música de Reim. Denominaron la Operación como Inundación de Al Aqsa. Tras un primer momento de sorpresa en el gobierno, ejército y servicios secretos israelíes ante lo que les parecía inimaginable, se proyectó un discurso unívoco: “el grupo terrorista Hamás se introdujo en territorio de Israel, en una fiesta musical y han asesinado a 1200 personas…”. Esto se convirtió en el discurso oficial hasta nuestros días. Aquel día, pocas horas después, el ejército israelí comenzó la Operación Espadas de Hierro y los bombardeos de varias aldeas, comunidades y cuarteles con ciudadanos israelíes en su interior mediante aviación, tanques y misiles, en número no difundido, en aquella zona del sur israelí.
Se añadieron informaciones a la creciente evidencia de que el ejército israelí mató a muchos de sus propios ciudadanos mientras trataban de neutralizar a las milicias palestinas (Blumenthal, 2023) contradiciendo la versión más mediática del relato oficial con aquellas 1139 muertes, de ellos 882 civiles (AFP, 2023), y otras 252 personas secuestradas. Medios de prensa israelíes ofrecieron informaciones de que el mismo ejército israelí “solicitó un ataque aéreo» contra sus propias instalaciones en el cruce de Erez hacia Gaza «con el fin de repeler a los terroristas» que habían tomado el control de acuartelamientos…
El ejército mató a un elevado número de no combatientes israelíes durante los tiroteos con militantes de Hamás… «Eliminaron a todos, incluidos los rehenes»… hubo «fuego cruzado muy intenso» y bombardeos de tanques israelíes, que causaron muchas bajas entre los israelíes… Mientras estaba en manos de los hombres de Hamás, “no nos maltrataron, nos trataron humanamente, sin violencia… El objetivo era secuestrarnos para llevarnos a Gaza, no asesinarnos»… Control sobre Be’eri después de «bombardear» las casas de los israelíes tomados cautivos. «El precio fue terrible: al menos 112 residentes de Be’eri fueron asesinados» (Blumenthal, 2023). Con titulares en los días posteriores como Israel bombardea su propia base; Helicópteros Apache israelíes atacan dentro de Israel; El ejército israelí «eliminó a todos, incluidos los rehenes», disparaban proyectiles de tanque contra las casas de los kibutz; Las fotos de “la atrocidad de Hamas» ¿han desaparecido?… que después fueron obligados a silenciar. El 8 de octubre Israel atacó, al menos, 426 objetivos en la Franja de Gaza, incluidos bloques de viviendas, aldeas, mezquitas, escuelas, hospitales, mercados, hoteles, casas de funcionarios… Fue el inicio del mayor genocidio del siglo.
Viene a cuento recordar la llamada Directiva de Hannibal, aplicada en aquellos días de octubre. Este procedimiento militar se estableció en 1986 tras el Acuerdo de Jibril, en el que Israel intercambió 1.150 prisioneros palestinos por tres soldados israelíes. Tras una fuerte reacción política, el ejército israelí redactó una orden secreta sobre el terreno para evitar futuros secuestros. La anterior aplicación confirmada de la Directiva Hannibal tuvo lugar el 1 de agosto de 2014 en Rafah, Gaza, cuando combatientes de Hamás capturaron a un oficial israelí, el teniente Hadar Goldin, tras lo que las fuerzas armadas arrojaron más de 2000 bombas, misiles y proyectiles en la zona, matando al soldado junto a más de 100 civiles palestinos. Independientemente de que Israel mate intencionalmente o no a sus ciudadanos cautivos en Gaza, ha demostrado ser contrario a su liberación inmediata.
Fuentes:
– Blumenthal M (2023). October 7 testimonies reveal Israel’s military ‘shelling’ Israeli citizens with tanks, missiles. The Grayzone, October 27, 2023.
– AFP (2023). “Israel social security data reveals true picture of Oct 7 deaths”. France Press, 24, 15-12-2023.



