Primavera de 2024. Israel intensifica sus bombardeos sobre Gaza. Estados Unidos mantiene un apoyo firme a Israel con 13.000 millones de dólares en armas. Detrás, entre bambalinas, el presidente Joe Biden comenta a sus asesores: “Ese hijo de puta, Bibi Netanyahu, es un mal tipo. Es un jodido mal tipo!”. La percepción en la Casa Blanca es que el presidente israelí ha emprendido una enloquecida y sanguinaria huida hacia adelante. Lo cuenta el periodista Bob Woodward en su nuevo libro, War que será publicado por Simon & Schuster el 15 de octubre.
Tras el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, la relación entre Biden y Netanyahu es un vaivén continuo en el que el segundo saca ases de fuerza. Aunque Biden apoyaba a Israel públicamente, se peleaba con Netanyahu tras bambalinas por la forma en que Israel llevaba la guerra en Gaza.
– ¿Cuál es tu estrategia, hombre? – preguntó Biden a Netanyahu durante una llamada telefónica en abril.
– Tenemos que entrar en Rafah” – respondió Netanyahu.
– “Bibi, no tienes estrategia” – respondió Biden.
Ese mismo mes, Israel lanzó un ataque en Siria que mató a un alto general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, lo que motivó que Irán respondiera con más de 100 misiles balísticos, la primera vez que Irán disparaba misiles desde su territorio contra Israel.
Estados Unidos, junto con Arabia Saudí, Jordania y otros aliados estadounidenses, salieron en defensa de Israel. Aunque casi todos los misiles iraníes fueron interceptados, Netanyahu quiso tomar represalias.
Biden pidió a Netanyahu en una llamada telefónica que “aceptara la victoria”, aunque el primer ministro de Israel se opuso. “No necesitas hacer otro movimiento. No hagas nada”, recomendó Biden. Israel lanzó un ataque limitado y calibrado contra Irán, que Biden consideró una victoria.
“Sé que va a hacer algo, pero la forma de limitarlo es decirle que no haga nada”, dijo Biden a sus asesores, según Woodward. La frustración de Biden con Netanyahu se desbordaba a medida que Netanyahu intensificaba la guerra.
“Es un maldito mentiroso”, dijo Biden en privado sobre Netanyahu, después de que Israel entrara en Rafah, escribe Woodward.
“Bibi, ¿qué mierda es esta?”, gritó Biden a Netanyahu en julio, después de que un ataque aéreo israelí matara a un alto mando militar de Hezbollah y a tres civiles en Beirut.
“Sabes que la percepción de Israel en todo el mundo es que eres cada vez más un Estado canalla, un actor deshonesto”, dijo Biden a Netanyahu. Este respondió que el objetivo era “uno de los principales terroristas”. “Vimos una oportunidad y la aprovechamos”. “Cuanto más fuerte golpees, más éxito tendrás en la negociación”, añadió.