El nombre del operativo no es la única conexión de Euskadi con la corrupción del PP. El pasado 19 de abril, se desataba la operación Blas de Lezo contra el partido Popular. Durante la operación fueron registradas varias empresas pertenecientes a la trama de la operadora pública Canal de Isabel II. Muchas de las empresas intervenidas han sido grandes adjudicatarias del PNV y PSOE en Euskadi. Comenzamos destacando la implicación de Urbaser en la operación Lezo. Mientras se desarrollaban los registros, ningún medio informó sobre la relación de Urbaser con la incineradora de Zubieta en Donostia. Es la adjudicataria de PNV y PSOE para la construcción y explotación de la incineradora.
Urbaser
Otra de las líneas de investigación de la operación Lezo se centra en sospechosas operaciones del operador Canal de Isabel II en Uruguay. Cabe señalar que Urbaser participó en la privatización y expansión en la República de Uruguay del Consorcio de Aguas de Bizkaia. Las operaciones de Urbaser y el Consorcio de Aguas en Argentina y Uruguay fueron denunciadas por distintos medios, incluso por partidos políticos. Urbaser también opera en Panamá y su actividad allí está bajo sospecha. En 2015 se abrió una investigación por supuestas anomalías en la construcción de una ciudad hospitalaria.
Urbaser también está implicada en una denuncia contra el contrato firmada con el municipio de Panamá para gestionar un vertedero. El Canal de Isabel II decidió desplegarse en Colombia, Brasil, Uruguay y precisamente en Panamá.
Según un informe de la Asociación de operadores públicos AEOPAS, el Canal de Isabel II y el Consorcio de Aguas de Bizkaia ocupan el podium de privatizaciones. Cabe señalar que Urbaser y Geocisa, adjudicataria del parking de Ibarbengoa en Getxo, operan juntas en obras faraónicas y han sido denunciadas por inflar los costes con fondos de la Unión Europea.
Indra
Otra de las empresas intervenidas durante la operación Blas de Lezo es también una importante adjudicataria de PNV y PSOE. Vinculada al recuento de votos en comicios electorales del Estado español y otros puntos del planeta como Argentina o Irak, Indra fue parte de la trama Púnica del PP. Patxi López la consideraba un referente y uno de los hijos de Jordi Pujol trabaja para Indra.
En Euskadi, Indra es la adjudicataria de la consejería de Justicia. Vela por los datos judiciales sobre corrupción en Euskadi. Ha formado una UTE con Ibermática, dirigida por el jelkide José Luis Larrea, para hacerse con los contratos de la Consejería. En 2012, el Gobierno Vasco denunció a Indra por fraude en el contrato. Pero tres años más tarde, ya con el PNV de nuevo en el gobierno, le vuelven a adjudicar ese contrato por 7,5 millones de euros. Las filtraciones de procesos judiciales contra el PNV y PSOE son más que evidentes. Algunas de las aplicaciones de Indra han sido investigadas por una juez vasca.
Cabe recordar que varios directivos de la empresa pública informática EJIE, junto a un expresidente de la fundación Sabino Arana y Alvarez Cascos (PP), habían creado años antes un negocio informático. Indra ha sido adjudicataria en Euskadi de los servicios de Kazetagunea y préstamos de bicicletas en Bizkaia y gestiona además las máquinas de los autobuses de Donostia, entre otros contratos.
PWC
Dutante la operación Lezo también ha sido registrada la sede de Price Waterhouse and Coopers (PWC). Esta consultora ejerce una importante influencia en Euskadi. Trabaja para la casta premium vasca y está liderada por el ex diputado de Hacienda del PNV, Javier Urizarbarrena. Asesoró a multitud de empresas que buscaron ventajas fiscales en Luxemburgo, asunto denominado LUXleaks.
Hace algunos meses, PWC aseguró no saber nada de una investigación abierta por la Autoridad Vasca de la Competencia contra varias consultoras. Es obra de PWC un informe sobre el sueldo de los estibadores utilizados por algunos medios. También realizó informes para desprestigiar el gobierno de Bildu en Gipuzkoa.
OHL
En la trama de la operación Lezo también figura la intervenida OHL. Esta empresa ha estado vinculada a Florentino Pérez: modelo para Javier Uria, exalcalde del PNV y empresario fundador de Urazca, implicada en la trama Gurtel.
Mucho se ha hablado, en el marco de esta operación, de las amenazas de Paco Marhuenda, director de La Razón a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Nadie ha querido señalar que el actual director de informativos de La Sexta, Antonio García Ferreras, fue director de comunicación del Real Madrid y fichado por Florentino Pérez.
El empresario Francisco Correa ligó a OHL con la financiación ilegal del PP. Pese a estar OHL en paradero desconocido para el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desde 1994, PNV y PSOE le adjudicaron varias obras públicas. Entre los firmantes figuran un alcalde de Leioa del PNV, el exconsejero de IU Javier Madrazo, el directivo jelkide investigado por corrupción José Miguel Corres y el ex alcalde socialista de Santurtzi Javier Cruz.
EuskoTren y Kutxabank
Javier Cruz y José Ignacio Asensio, ambos ex alcaldes del PSOE, fueron los cerebros de la aventura uruguaya de EuskoTren. Momento de señalar que EuskoTren, COMSA (caso 3% CIU), Transitia (ligada a la carrera del jelkide Xabier Sagredo, hoy presidente de BBK) e Indra operaban juntos en el extranjero. EuskoTren también operó en Brasil con CAV Beasain. Algunas de sus actividades en Uruguay fueron denunciadas por el PNV y sindicatos uruguayos.
Siguiendo la estela de empresas vascas en Uruguay y Brasil, el Canal de Isabel II trasladó allí parte de sus actividades.
José Ignacio Asensio (PSOE) fue fichado por el PNV para gestionar el proyecto de incineradora en Zubieta que adjudicaron a Urbaser. Según los medios, Cristina Cifuentes habría denunciado la trama del Canal de Isabel II en los juzgados durante el pasado mes de julio de 2016. Contrasta este hecho con la adquisición de la operadora de 134 millones de euros de crédito otorgado por distintos bancos. Kutxabank le aportó 6 millones de euros en diciembre de 2016.