En una villa cuyo lugar podemos hoy visitar, Vitoria – Gasteiz, tan solo hace seis siglos la vida cotidiana no tenía ingerencia institucional alguna. Las vecindades vitorianas hacían frente a grandes riesgos y carencias para sobrevivir en su día a día. De forma colectiva y mediante el apoyo mutuo resolvieron los retos que esa supervivencia les planteaba. La historiografía no ha prestado atención alguna a las razones que llevaron a su creación y, posteriormente, a su declive y desaparición. El colectivo vecinal del Casco Viejo vitoriano denominado Egin Ayllu ha decidido con la publicación del libro Las Vecindades Vitorianas, publicado por la colección Utopizando de la editorial ned, poner claros sobre oscuros. Se trata de fijar la mirada en diferentes culturas, tiempos y latitudes para ver «hasta qué punto las formas de organización comunitaria han sido una constante en la Historia. Cada vez que las colectividades han tenido que hacer frente a sus necesidades y sueños han utilizado algo tan básico como el puro sentido común y las herramientas que le son más propias: la solidaridad, el trabajo y la fiesta compartidos».
Este libro también nos plantea cómo podemos aprender hoy en día de los errores y aciertos que nos ofrecen las experiencias históricas y nos anima a «ponernos manos a la obra en esa apasionante tarea de autoorganizarnos, para que el presente y el futuro de nuestros barrios lo decidan sus propios vecindarios».
Asociaciones vecinales, una forma de que la sociedad civil se vertebre complementaria a la de la política tradicional, y cuanto mas vertebrada esté una sociedad, mejor para ella.
[…] Las vecindades victorianas en Revista Hincapié: 03/11/2014 Una muestra visual y una breve reseña sobre la organización del colectivo y el contenido de la obra. http://www.revistahincapie.com/?p=6628 […]