El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, gestionado ahora por PNV y PSE, recurrirá la sentencia del Tribunal de Cuentas de España que exculpa al anterior diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y a la expresidenta del Consorcio, Ainhoa Intxaurrandieta, ambos de EH-Bildu, por su responsabilidad en la paralización de la polémica incineradora de Zubieta en 2013. El actual Consorcio pedía a los demandados 40 millones de euros en compensación a las pérdidas que considera provocadas por la paralización. En una reciente sentencia, el Tribunal de Cuentas no solo eximía el pago de esa cantidad sino que concluía que la incineradora paralizada estaba «sobredimensionada» y que su construcción acarrearía, tal y como sostenía la defensa, mayores costes para los contribuyentes y el erario público. Pese a esto, el presidente del Consorcio, el diputado foral de Medio Ambiente José Ignacio Asensio Bazterra, consiguió que la última asamblea del Consorcio votara a favor de recurrir la contundente sentencia. En la misma asamblea negó el turno de voz a Ainhoa Intxaurrandieta.
El hoy Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas en Gipuzkoa, Ignacio Asensio Bazterra, fue director de EuskoTren entre los años 2009 y 2013. Durante aquella etapa, adjudicó contratos millonarios a empresas vinculadas a la corrupción del PSOE: una trama en la que aparecen varios cargos del PNV.
Cuando llega a la dirección de EuskoTren, Asensio comenzó a adjudicar contratos a la compañía suiza ABB.ABB estaba implicada en el caso Filesa del PSOE, a través de una sociedad radicada en paraísos fiscales. El delegado de ABB en el Estado era el jeltzale Xabier De Irala. Irala presidió la BBK y apoyó el asalto de Florentino Pérez en Iberdrola. Además, Irala fue investigado en Argentina y Venezuela por affaires de corrupción protagonizados por una empresa que también llegó a presidir: Iberia.
Asensio también adjudicó contratos de EuskoTren a las empresas Indra e Ibermática, ambas protagonistas de un affaire en torno a licitaciones del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco. Indra, implicada en el caso Púnica del PP, era «un referente» para el entonces Lehendakari Patxi López. Ibermática ha estado presidida por José Luis Larrea, exConsejero de Hacienda del Gobierno Vasco.
Bajo la dirección de Asensio, Eusko Tren adjudicó contratos a Talgo, una empresa vinculada a un affaire de sobornos ligado a varios presidentes de Argentina – el caso de los Talgo III-.
El órgano de expresión mediática del PNV, Deia, manejaba información sobre “la anulación de varios contratos de servicios en vigor para volver a sacarlos a concurso y ser readjudicados a las mismas empresas que ya venían trabajando para EuskoTren» con Asensio de director. Deia también recabó información sobre «la aventura uruguaya» de Euskotren que «pretendía modernizar el servicio de mercancías de los ferrocarriles de ese país Sudamericano”.
Ya como como Diputado en Gipuzkoa, Asensio apoyó el contrato de Urbaser para la puesta en marcha de la incineradora de Zubieta. Urbaser y Florentino Pérez están implicados en la operación Lezo, trama que salpica al PP. Urbaser y el Consorcio de Aguas (coto del PNV con puerta giratoria para miembros del PNV y en el que desempeña cargos directivos la familia de Isabel Celaá, hoy portavoz del gobierno español) también participaron en una «aventura uruguaya» desvelada en su día por el periodista Danialri en la revista Kalegorria.