Esta es la historia de una turbia compra. La República Bolivariana de Venezuela vivía ese año una multitud de guerras tanto en el exterior como en el interior del país. Poderes de todo tipo pretendían y pretenden bien desestabilizar el régimen político como aprovecharse de él. En mayo de 2014 una humilde empresa española con poco menos que 3.500 euros de capital y otra venezolana de parecido tamaño, Tecnobreaks, desembolsaron millones para hacerse nada menos que con el diario El Universal. El diario El Universal, uno de los de mayor tirada en Venezuela, había llevado cierta oposición al presidente Maduro en favor de otros políticos del mismo partido. Las dudas saltaron con la reciente compra. ¿Qué intereses tenían sus compradores? ¿Pretendían socavar al gobierno o aprovecharse o apuntalarlo en favor de quienes? Las preguntas dieron paso a las sospechas. Detrás de las dos aparentes y humildes compradoras se encontraba una tercera sociedad, realmente de envergadura para realizar una compra de semejante tamaño. Esa gran empresa era Mediterranean Search S.L. Poco sabían los escépticos y los curiosos en el país caribeño que con El Universal llegaba el desembarco de veteranos fontaneros al servicio de un partido ubicado a miles y miles de kilómetros, el Partido Nacionalista Vasco.
Mediterranean Search S.L. es una sociedad pantalla ubicada en la ciudad de Barcelona que gestiona a su vez más de 400 sociedades. Un gran pulpo empresarial. Tiene un solo administrador: Talde Advisors Sociedad Limitada. Esta sociedad está dirigida José María Zalbidegoitia, conocido fontanero del PNV. El control del PNV en esta sociedad es mayor del aparente. La revista Hincapié ha podido saber que Mediterranean Search SL es la antigua Mediterranean Trust, propiedad de Javier Chalbaud, “apodado el venezolano”, y ex socio de Xavier Arzalluz ex presidente del PNV.
Mediterranean Trust participó en el entramado Gescartera, escándalo piramidal que dejó un multimillonario fraude en España hace una década.
La presencia de Javier Chalbaud, aunque muy indirecta, en historia de la compra del diario El o Gaceta Del Norte, en la que sí participó haciendo de testaferro del PNV. Aquella operación pretendía descabezar competidores del diario afín al propio partido nacionalista vasco.
La compra de El Universal está siendo investigada. El control de un influyente periódico como era hasta 2014 el diario es el primer paso para poder influir en el propio poder del país. El Universal no se muestra abiertamente crítico a Maduro, aunque el suyo dista de ser un explícito apoyo, a juicio de observadores. La República Bolivariana de Venezuela es aún un país de negocios que pueden fructificar según la actitud del gobierno o los equilibrios dentro del mismo se inclinen a una facción u otra.