
Mikel Guerendiain Azpiroz (Ciaurriz, Navarra, 1983) es a fin de cuentas licenciado en incertidumbres, vagabundo de oficios y primoroso zurcidor de la novela Mauro, publicada por Pepitas de calabaza. Mikel Guerendiain relata en Mauro la mayor evasión de una prisión ocurrida en las cercanías de Pamplona, en el penal de San Cristóbal, durante la guerra civil española. La prisión, el plan de fuga y la huida es vista desde el punto de vista de los presos y los guardianes, de los fugitivos y los soldados encargados de darles caza, de los pobladores del pueblo por el que han de pasar los prófugos en su afán de libertad hacia Francia, el director de la prisión y el gobernador militar. Mauro es un relato múltiple que dibuja psicológicamente el quiénes y el sin por qué de una guerra civil en la que ya antes de que acabe, todo un país está separado entre carceleros y encarcelados. La fuga de la prisión es su metáfora literaria.
El topos temporal y espacial elegido por Guerendiain van quedando superados a medida que el relato descarcela del suceso una reflexión sobre el odio, la libertad, el sacrificio, la venganza, la cobardía, el miedo y la violencia.

Esta novela merece llamarse así porque su realismo huye de clichés heroicos. Se acerca en su maestría técnica y psicológica al Ignacio Aldecoa de Con el viento solano. Mikel Guerendiain puede ser considerado como un autor en la nueva narrativa en español. O lo que es lo mismo, y quizá más exacto, Mauro como una obra digna de pertenecer a la narrativa contemporánea en español. Quizá no sería exagerado considerar que estamos ante algo parecido al nuevo realismo. Categorías apropiadas o no, lo cierto es que esta primera novela de Guerendiain merece ser reconocida por su enorme aporte literario.
Mauro. Mikel Guerendiain Azpiroz. Pepitas de calabaza, 2025. 192 páginas. 19,90 euros



