PELO MALO
Directora: Mariana Rondón (Venezuela)
Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián-Donostia (2013)
2 de octubre, 2013.
Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.
De pronto en Latinoamérica desaparece de las pantallas el realismo mágico y entra con fuerza el cine hiperrealista. El éxito de la película Pelo Malo llevándose la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián muestra la pujanza del nuevo cine llegado del sur del continente americano. El jurado del festival donostiarra entendió y quedó prendido por la proximidad y rudeza que este nuevo cine transmite. El jurado francés del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz no lo vio de la misma forma. Posiblemente pensaron que se trataba de la recreación de un documental. En el Festival de Biarritz continuaron en su línea de valorar más los medios que el mensaje, como al final ocurrió al dejar de lado este film para otorgar el premio a Workers, una película mexicana en la que la obcecación por conseguir una realización aséptica olvida reflejar la realidad, quedándose en formas, pero sin fondo.
Pelo malo nos adentra en un mundo de obsesiones. Para el público en general, la obsesión del niño por tener pelo liso de cara a una foto escolar, parece ser el único territorio de la película. Pero aún siendo el drama de Junior, el protagonista de nueve años, por su fácil visualización la línea cohesionadora del film, también se muestran en el mismo la angustia de la madre porque su hijo no acabe siendo gay, de la abuela por conseguir quién la cuide en sus últimos años o de la amiga regordeta de Junior que anhela llegar a ser miss Venezuela. Toda una serie de obcecaciones enmarcadas en un mundo ubicado un paso por encima del lumpen. El mundo de los perdedores sin salida llevado a la pantalla. La realidad proletaria venezolana, y por extensión latinoamericana, condenada a trabajar a cambio de míseros salarios. Apiñada en colmenas urbanas, violentas y frustrantes. La televisión es la única ventana por la que acceden al mundo de los blanquitos, a la realidad de las minorías ricas.
Bordeando el documentalismo, la trama sugiere historias concéntricas como la muerte del padre del niño en una balacera o los recuerdos de juventud de una abuela anclada en historias marchitas. El ambiente del film es de una destemplanza cercana a la desesperación. Transmite la sensación claustrofóbica que sufren unos personajes resignados a sobrevivir en un gueto sin salida. Algo que posiblemente el espectador agradezca es que en ningún momento se presenta la vida de estos personajes de penurias como oposición a la opulencia de las clases acomodadas. Centrándola en su contexto la trama es dolorosa, pero colocada al lado de los ricos, el film podía incitar al espectador a tomar acción, y posiblemente ese no es objetivo del film.
Rodada de forma ágil y con predominio de los tonos semi oscuros, guarda siempre una relativa tensión y grandes dosis de ternura. Una película para el espectador que busca realidad de documental sobre un submundo al que no osaría entrar a conocer en persona.
Tráiler oficial de Pelo Malo: http://www.youtube.com/watch?v=CoaGhgJXAMs