80 mandos de la Ertzaintza crean el lobby EBE. Responden así al “ensañamiento” por el escándalo de sus dietas. El Departamento de Seguridad les obliga a regularizar 1,5 millones. Los mandos de la Ertzaintza amenazan con una “dimisión generalizada”.
A mediados del 2016, alrededor de 80 subcomisarios, comisarios e intendentes se reunían para crear la Asociación de la Escala Ejecutiva de la Ertzaintza (Eskala Betearazlearen Elkartea: EBE). Con sede en un domicilio de Gorliz, fue inscrita en el registro el pasado 16 de febrero.
La Junta Directiva está presidida por José Manuel Vizcaíno Arambarri, comisario que recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Suele representar a la Ertzaintza en actividades con cuerpos de las FSE. De vicepresidente figura Celestino Garrido Nájera, miembro de la segunda promoción y exjefe del Servicio de Miñones de Araba. También fue responsable de la Ertzainetxea de Laguardia. El tesorero de la asociación es Francisco Llaneza Prieto: jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza.
La Agencia Tributaria consideró que las dietas de los mandos de la Ertzaintza suponían una “infracción reiterada”. El Tribunal de Cuentas español pretende analizar un supuesto “desvío contable” que está siendo investigado en un juzgado vasco. “De acreditarse, constituirían un perjuicio a los fondos públicos”. La denuncia fue presentada por el coordinador del sindicato policial Sipe-Fepol.