Serrat
Para los constructores inmersos en la construcción del TAV hoy sigue siendo un buen día. Para los partidos también. Unos se encomiendan a San Adjudicatorio y otros a San Maletín. El colectivo Mugitu! ha hecho entrega en diferentes sedes de partidos (PNV, PP y PSOE) los codiciados y secretos maletines.
Queremos denunciar alto y claro que el Tren de Alta Velocidad es un proyecto turbio desarrollado bajo la sombra de la corrupción. Además de suponer un auténtico despilfarro de miles de millones de euros de dinero público y de destrozar el territorio, el TAV se está consolidando como un proyecto ruinoso, una pesada losa que ya está hipotecando nuestros bolsillos en un contexto de fuertes recortes sociales en sanidad, educación y prestaciones sociales. Pero no solo eso, como ya hemos dicho en más de una ocasión, una obra de gran infraestructura de semejantes características supone un gran pastel político y económico, del que muchos han sacado tajada.
El lobby de la construcción es muy poderoso. De las 11 empresas constructoras más grandes del mundo siete son españolas, y no es casualidad que el estado español sea uno de los que encabezan el ránking mundial del hormigón: es el primer país de Europa en kilómetros de autovías y autopistas y actualmente el segundo país del mundo en km. de TAV después de China.
El TAV también es un gran pastel para la banca: la banca financia las obras llevándose suculentos beneficios a costa del enorme endeudamiento y del inmenso agujero económico en que se han convertido las infraestructuras para las arcas públicas. Es un escándalo que la hacienda navarra haya adelantado ya más de 300 millones de euros para esta obra y tenga que asumir los intereses del préstamo que ascienden a 45-60 millones de euros. Y qué decir del Banco Europeo de Inversiones quien lleva prestados al gobierno español 1.400 millones de euros para poder continuar las obras del TAV en la CAV. Casualmente, la actual vicepresidenta de dicho banco es Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento, imputada por diversos casos de corrupción y una de las principales impulsoras del TAV en el estado, autora de la conocida frase: “Vamos a coser España con hilos de acero”.
El informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas advierte que las adjudicaciones de las obras de la “Y vasca” del año 2010 se realizaron de “forma subjetiva”. El ex tesorero Bárcenas ha venido a clarificar con sus revelaciones la financiación ilegal de su partido a través de cobros de constructoras como FCC, Azvi, OHL, SACYR y otras adjudicatarias de la construcción del TAV. La cuadratura del círculo, lo puso la Guardia Civil al detener hace escasos días a varios empresarios y responsables de ADIF por un supuesto delito de malversación de fondos en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.
Hay que evitar a toda costa que mientras recae sobre la mayoría social todo tipo de restricciones en sus derechos básicos, la “mafia” del TAV siga enriqueciéndose con nuestro dinero y destruyendo la tierra. ¡Desobedezcamos a sus imposiciones y al TAV!