Sería oportuno conocer el porcentaje de poder que tiene cada cual. Ni tú ni yo entraríamos en esta ecuación. Me refiero al político y al gran empresario. Lo de “Grande” no va tanto por cualidad como por oligarca. Me refiero a la política y a la economía, a esa situación de mercado en la que un número reducido de vendedores acapara y controla la venta de un producto. Sería bueno saberlo, en estos tiempos en que todo está medido y porcentuado. Pero este es un dato que se nos oculta. En la presentación del libro Florentino Pérez. El poder del palco de Fonsi Loaiza lo dicen mejor: “No es que se trate de un millonario con mucho poder, es todavía más insultante, tras demostrarse que los ciudadanos no le dan el apoyo para gobernar, acaba “gobernando” gracias al mercado”. Y es que Florentino fue en 1983secretario general del PRD (Partido Reformista Democrático) liderado por Miguel Roca, delfín de Pujol en Madrid. Nuestro protagonista no consigue ningún cargo y se retira de la política, para mandar gracias al dinero y al poder empresarial.
Loaiza, doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Pompeu Fabra, levanta las alfombras de la operación de recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, los contratos del AVE a la Meca, la financiación de FAES y la fundación del PSOE Pablo Iglesias, las adjudicaciones de obras de diferentes gobiernos. Florentino Pérez aparece en los casos Púnica, Feroz y Gürtel, los ERES de Andalucía, el tres por ciento de Cataluña, un pelotazo con facturas falsas en una desaladora en Cartagena y en el Palacio de Marivent, filiares en paraísos fiscales, recalificaciones de terrenos, contratación de discapacitados con jornadas de once horas, dinero público español para un hospital de Guinea Ecuatorial que nunca se abrió…
Detrás de cualquier obra que os imaginéis está Pérez haciendo caja. Un ejemplo es el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda construido y gestionado por la empresa de Florentino Pérez desde 2005 y vendido al fondo de inversión IDEF en 2014 con un beneficio de 44 millones de euros. ACS (su empresa constructora) es líder en España en sanciones por amañar contratos y tiene 98 filiares en paraísos fiscales, según Oxfam. De pulga en política, de político sin votos que le avalaran para algún cargo de importancia a empresario exitoso que toca muchos palos. Un ejemplo la empresa Clece, de su emporio, es una de las empresas que gestiona las residencias de mayores y hace negocio en España, gracias a las políticas de privatización y subcontratación de los servicios sociales y sanitarios, (30 mil muertos en los asilos de España en la pandemia según datos oficiales registrados). De pulga a pulpo rodeado de tentáculos empresariales que actúan de ventosas voraces y llegan al fútbol. Presidente del Real Madrid desde que en 2012 el club aprueba una reforma estatutaria en la que solo pueden presentarse como candidatos los socios con 20 años de antigüedad y un patrimonio de más de 70 millones de euros. Florentino ha sido elegido cuatro veces presidente del Club sin pasar por las urnas. Trepa sin ideales. Agarrado al carro del éxito de Suárez en 1978, F.P. entró como concejal electo en el consistorio madrileño de número 14, en una lista electoral que encabezaba José Luis Álvarez. Antes, de 1976 a 1979, designado delegado de Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente por el alcalde franquista Juan Arespacochaga. F.P. ya imbricado en una parte de la élite económica, organizó la operación Roca con el PRD. El descalabro político fue descomunal, pero el gran triunfo del PSOE no hizo daño a su imagen de gran triunfador del mercado. “España es el país de Europa donde más rápido uno puede hacerse rico”, propondrá el ministro Solchaga como política económia de un PSOE entregado a las privatizaciones, y comenzó el pelotazo de los nuevos ricos.
Concesiones, obras por toda España, miles de kilómetros de autopistas con Abertis, hidroeléctricas, gaseoductos, escuelas infantiles, residencias de mayores, la atención a dependientes, los servicios de limpieza, lavandería, catering en hospitales, los barracones como aulas prefabricadas de colegios públicos, el mantenimiento de los CIE, las estaciones de tren, las vallas de Ceuta, la limpieza del Congreso de los Diputados, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y Guardia Civil, de la Casa Real y del Valle de los Caídos. El poderoso Florentino lo copó todo con su cabeza de muchos ojos. El todopoderoso F.P que no necesita intermediarios porque invita al Palco del Bernabéu para cerrar o empezar muchas operaciones, como explicó Bárcenas.
Hay empresarios y empresaurios. F.P es líder de la empresa líder en sanciones por amaño de contratos, con más de 80 millones de euros de sanción en tres años.
Y como tiene a la prensa española a sus pies, quita y pone directores, amordaza a los pocos incómodos, tejiendo una trama de relaciones con los periodistas y controlando los tempos mediáticos como pocos, hasta llamar por los pies de foto que no le gustan, así ha levantado un muro de silencio a su alrededor. Esta es la biografía no contada de uno de los hombres más poderosos del Reino de España, donde se hace verdad la frase de Galeano: Ninguna riqueza es inocente.
Florentino Pérez. El poder del palco. Fonsi Loaiza. Akal 2022. 192 páginas. 16 euros.