El exalcalde jelkide del municipio vizcaíno de Alonsotegi, José Luis Erezuma, maneja una firma en la República de Panamá: Orbere Consulting Centroamérica. Fue constituida en 2006. Acaba de liquidar Orbere en Euskadi. SPRI publicitó recientemente que Orbere y otras consultoras informáticas vascas (Ibermática, Bilbomática e IT Deusto) habían acudido a Panamá y Cuba en busca de “mano de obra más barata”.
Entre 2008 y 2013, Orbere recibió cuantiosas adjudicaciones y subvenciones públicas. En 2009 incluso llegó a subrogar una subvención a Euslan Instituto de Formación. Cabe señalar que Esther Eguzkiaguirre, directiva de Orbere, dirige el Instituto Sostenalia. La compañía de jet set de lujo Bilbao Bizkaia Airlines pertenece al grupo Orbere y está dirigido por José Luis Erezuma y su esposa Esther Eguzkiaguirre Martínez. Hace unos meses, su hija ha tenido que dimitir como edil del PNV en Alonsotegi tras estallar el “caso Errota”.
El “caso Errota” es uno de los affaires que rodean la gestión del PNV en el consistorio de Alonsotegi, la cuna del actual Lehendakari Iñigo Urkullu. Entre estos affaires destacan el caso Alonsotegi Eraikiz y las irregularidades con los fondos Plan E estatal. En el foco de esa investigación, iniciada a raíz de denuncias judiciales de BILDU, y acompañada de reprobaciones del Tribunal de Cuentas español, figuran cualificados abogados jeltzales, constructores ligados al PNV, arquitectos, auditores…
Siendo alcalde de Alonsotegi, José Luis Erezuma confió la auditoría del ayuntamiento a la empresa Betean, conformada por un grupo de auditores liderados en la actualidad por Zubizarreta Consulting. Esta auditora trabajó para el hoy extinto Grupo Orbere, propiedad del exalcalde.
Zubizarreta Consulting ha venido asesorando a distintas entidades gobernadas por el PNV. Es el caso del entonces alcalde de Leioa, luego ascendido a director de Metro Bilbao, Eneko Arruabarrena. El entonces alcalde de Leioa fue asesorado por Zubizarreta Consulting en el caso Pinosolo, denunciado por Bildu a causa de irregularidades.
La consultora del Grupo Betean también ha trabajado para la constructora Bruesa (caso Roldán, papeles de Bárcenas…); Forjas Areitio (ligada al caso Hiriko); Proconsol (affaire complejo bodeguero en Elciego); Basalan (reprobaciones del Tribunal de Cuentas Vasco); Gipuzkoako Ondakinen Kudeaketa; Bidegi…