Moshe Yaalon, jefe del Estado Mayor del ejército israelí durante la segunda Intifada y ministro de Defensa de Netanyahu durante la guerra en Gaza de 2014, considera que Israel está cometiendo crímenes de guerra y limpieza étnica en la Franja de Gaza.
Yaalon se prodigó en varios medios y en la principal cadena de televisión israelí el sábado y domingo pasados. Desde 2016 es muy crítico con el presidente Netanyahu y su hoja de ruta. “El camino por el que nos arrastran es el de la ocupación, la anexión y la limpieza étnica: miren la franja norte”, dijo. Israel, aseguró, está «siendo arrastrado» hacia la construcción de asentamientos en Gaza, una idea que apoyan los políticos de extrema derecha del gobierno de Netanyahu.
Al ser preguntado si consideraba que Israel estaba en camino de llevar a cabo una limpieza étnica, Yaalon respondió: “¿Por qué en camino? ¿Qué está ocurriendo allí? ¿Qué está pasando allí? No hay Beir Lahia. No hay Beit Hanoun. Ahora están operando en Jabaliya. Básicamente están limpiando el territorio de árabes”,
El domingo declaró a la radio pública israelí Reshet Bet que Netanyahu estaba incriminando a los comandantes israelíes, exponiéndolos con sus órdenes a demandas en la Corte Penal Internacional. “Hablo en nombre de los comandantes de las FDI que operan en la franja norte. Se han puesto en contacto conmigo expresando su temor por lo que está ocurriendo allí”.
“Es duro para mí decir esto”, dijo en una entrevista en la noche del domingo a la cadena israelí Canal 12, “[el gobierno] está corrompiendo al ejército”.
En un comunicado, el partido de Netanyahu , el Likud, salió al paso del ex ministro de defensa israelí. “Yaalon perdió el rumbo hace mucho tiempo (…) Sus palabras difamatorias son un premio para el Tribunal Penal Internacional y el bando de los que odian a Israel. Israel está luchando contra un grupo terrorista asesino que llevó a cabo una matanza masiva”.
Las declaraciones de Yaalon se producen diez días después de que la Corte Penal Internacional haya dictado órdenes de captura por crímenes cometidos en Gaza. Preguntado por The New York Times, Ami Ayalon, exdirector de la agencia de inteligencia nacional Shin Bet, quien ha criticado a Netanyahu en el pasado, dijo no estar seguro de si las acciones de Israel en Gaza se ajustan a la definición legal de “limpieza étnica”. Pero calificó las directrices políticas y órdenes del gobierno israelí al ejército como “inmorales e injustas”, reconociendo que podrían implicar exponer a los comandantes y soldados en procesos por la Corte Penal Internacional.