Revista Hincapie
Inicio › Flash › A comer al patio

A comer al patio

Eloy Iglesias 22 marzo, 2013     Comment Closed    

Marcos y Sara estudian juntos en el mismo instituto. Marcos quiere ser científico y Sara, actriz. Son amigos desde muy pequeños. Estudian, juegan, pasean, y meriendan juntos. Marcos se levanta a las siete de la mañana, se cepilla los dientes, se viste, recoge la fiambrera que su madre le prepara por la noche y recoge a su amiga. Sara se levanta un poco más tarde, desayuna viendo la televisión y espera a que Marcos llame al telefonillo.Sara baja corriendo con la mochila repleta y varias galletas en la mano. Caminan deprisa y no hablan demasiado porque todavía están algo dormidos. Ella apura el desayuno, cinco minutos más tarde entran en clase. Toca clase de Historia y han de coger apuntes.

Después de una jornada intensa, el reloj marca la una. ¡Es la hora de comer! Desde que empezaron la escuela, Marcos y Sara siempre han comido juntos en el comedor. Marcos comparte las natillas caseras de su madre con Sara, mientras que ella le da patatas de su plato preparado por el catering del comedor. Por desgracia, no siempre iba a ser de esta forma. En un lugar muy lejano al instituto, unos señores decidieron que las cosas debían cambiar. Según ellos (los representantes de los ciudadanos) es lo mejor para todos.

Al entrar en el comedor, se podía leer un gran cartel que informaba lo siguiente: «los escolares que lleven comida en tupper tendrán que comer en otro sitio que no sea el comedor». Los escolares, desconcertados, se llevaron una gran desilusión. Al segundo, Sara preguntaba a un profesor qué es lo que pasaba. Marcos, mudo y sonrojado, vio rápidamente que el comedor no era su sitio.

Diversos responsables acompañaron a Marcos fuera del comedor, como si fuera un apestado. A la salida, le explicaron que no podía comer dentro porque había que abonar una pequeña cantidad para utilizar las instalaciones. Pero con Sara no podría seguir comiendo al no poder certificar la calidad de la comida que llevaba de casa. Marcos, confundido, se fue al patio. Se preguntaba cómo cocinaría su madre para contagiar a sus amigos… Por lo menos hacía sol, y pudo comer su sopa fría en el tobogán.

Al otro lado del instituto, Sara observaba como su mejor amigo comía con otros «marginados», con los que no estaban invitados a la fiesta. Sara no podía dejar pasar esta situación. Más tarde propondría a su amigo que mañana entraría, que no iban a echarle como a un mendigo por molestar.

Después de comer, cada uno donde le corresponde, volvieron a juntarse y, como si no hubiera pasado nada, decidieron jugar un poco antes de volver a clase.

Al día siguiente, Marcos hizo caso a su amiga y decidió entrar. Calentó su comida y rápidamente fue increpado por los responsables. Como medida de excepción le dejaron comer, pero antes debía saber varias cosas. Primero, que no era su sitio. Segundo, que podía intoxicar la comida de los demás comensales, con la comida de su madre, al no saber la calidad alimentaria y de envasado. Y por último, que el gobierno ha adoptado unas medidas de recortes de gran importancia, y que gente como Marcos, con esta actitud, sólo consigue derrochar el dinero de los contribuyentes.

El comedor quedó en silencio. Las mejillas de Marcos iban a explotar. Sus compañeros clavaban sus ojos en él.  Angustiado, recogió y se marchó. Se fue corriendo a casa, no quería hablar con nadie tras lo ocurrido. No sabía qué había cambiado, sólo que era diferente. Sabía que no podía comer con su mejor amiga, y que su madre preparaba una comida «especial» sólo para él ya que los demás no podrían probarla al poder infectarse.

Si desde pequeños nos hacen ver que hay ciudadanos de primera y de segunda, cuando seamos mayores las diferencias entre unos y otros, serán abismales.

Flash
politica

 Entrada anterior

Diarios de viaje: Gdansk I

―22 marzo, 2013

Entrada siguiente 

¡Cuidado con el poste!

―6 abril, 2013

Autor: Eloy Iglesias

Artículos relacionados

Nuria Bezana ― 28 septiembre, 2015 | Comment Closed

Caronte navegando a la isla de Podemos

El artículo que Pablo Iglesias firmó en El País o viceversa y que tanta sorpresa ha causado por la autorefencialidad

Tomas Anjel Gonzalez ― 25 mayo, 2014 | No Comment

Ocho apellidos vascos

Eloy Iglesias ― 7 agosto, 2013 | Comment Closed

Los tontos y las disculpas

Revista Hincapié ― 1 agosto, 2013 | No Comment

El PP vasco y su Triángulo de las Bermudas en «donativos»

Revista Hincapié ― 14 julio, 2013 | No Comment

La vieja cultura muere. Viva la cultura

Eloy Iglesias ― 8 julio, 2013 | Comment Closed

Los juegos del hambre se rodarán en España

Iñigo Elortegi ― 4 julio, 2013 | Comment Closed

La Realidad se muere de tecno burocracia

Txefe Martinez Aristín ― 31 mayo, 2013 | 1 comentario

El poder de la Iglesia en la España contemporánea

Búsqueda

Hemeroteca

Temática

Lo más comentado

1

Podemos, el 15M al poder

― 31 mayo, 2014 | 29 comentarios

2

Cae un comando de políticos

― 27 octubre, 2014 | 28 comentarios

3

En la Villa de Martín Villa

― 18 noviembre, 2014 | 18 comentarios

4

Borbón SA: Así se hace negocio, Urdangarin mediante

― 12 agosto, 2014 | 14 comentarios

5

Gure Esku Dago, Castells y Fútbol Imperial

― 14 junio, 2014 | 10 comentarios

Qué es Hincapié

Conectados con el mundo

RSS What’s up with Truth Dig

Colabora con nosotros

.

RSS News from Center for Investigative Reporting

  • Find Your Lost Google Videos 25 octubre, 2025 Melissa Lewis and Ashley Cleek
  • From New York to Arizona, Efforts Emerge to Curb Drug Testing During Childbirth 9 junio, 2025 Shoshana Walter
  • A Gun Deemed Too Dangerous for Cops, But Fine for Civilians 19 mayo, 2025 Ava Sasani and Champe Barton
Amigos de Hincapié

.

RSS Le dernier de Bakchich

Aviso legal

.

RSS Un Espía en el Congreso

  • «El problema de la vivienda es que no se libera suelo: alrededor de Majadahonda, Las Rozas o Torrelodones hay muchísimo terreno vacío» 28 abril, 2025
  • Rayo Majadahonda se pega otro «tiro en el pie» frente al Yaiza en el Cerro (0-0) pero sigue «vivo» en la ultima jornada  28 abril, 2025
  • Jesús Arribas (Rayo Majadahonda): «La palabra es «ilusión» por un objetivo que solo juntos podemos conseguir» 27 abril, 2025
Copyleft © 2016 — Revista Hincapie. Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.