El lunes 11 de septiembre se hizo entrega del XXI Premio Leteo, que este año ha recibido la poeta y filósofa Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía en 2004 y de la Crítica en 2007. «La poesía aporta brechas, orificios por donde recuperar algo de lo olvidado, que no va a ser racional, través de todas las células del cuerpo». Maillard destacó la función de la poesía «capaz de darnos a ver o a oír que el fondo de las emociones nos pertenece a todos; no lo que luego le añadimos a través de la racionalidad, el discurso o las tradiciones, incluso; de todo lo que aprendemos. Hay un fondo común que tiene en sí la raíz de las emociones principales, las variantes pueden ser culturales, pero la raíz de todas ellas nos pertenece a todos».
Chantal Maillard nació en Bruselas en 1951 y adoptó la nacionalidad española en 1969. Tras doctorarse en Filosofía, se especializó en Filosofías de la India en la Universidad de Benarés, después de lo cual desempeñó docencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga como profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes. En 2004 recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro Matar a Platón y en 2007 el Premio de la Crítica por Hilos.
Es autora de numerosos ensayos, libros de poemas y diarios – Filosofía en los días críticos -. Entre sus últimos títulos publicados se cuentan La baba del caracol (2015), La herida en la lengua (2015), La razón estética (2017), La mujer de pie (2017), ¿Es posible un mundo sin violencia? (2018), Cual menguando (2018), La compasión difícil (2019), Medea (2020), el ensayo Contra el arte y otras imposturas (2009) o el libro Diarios indios (2014), compendio de cuadernos sobre la compasión y sus límites.
Maillard ha traducido a Henri Michaux y ha desempeñado una labor crítica durante muchos años en suplementos culturales de la prensa nacional.
Su poemario Matar a Platón obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, y con Hilos, en 2008, el Premio de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica.