Poesía, otra
Este es un libro que propone, con toda la elaboración de un sistema de principios, conceptos, modelos y metalenguaje que busca salirse de su propia construcción, a la poesía no como “ un género literario, ni tampoco un método para contar sílabas o una plataforma de exhibición narcisista, sino como un modelo radical de estar en el mundo”.
Julio Monteverde entiende en su Materialismo poético que las dinámicas económicas del capitalismo son un proceso de continua desposesión de nuestros deseos más profundos. Sabemos que el capital convertido en “ismo” es una doctrina económica a la par que un sistema político y social que se ha convertido en un modelo único en la realidad del mundo, casi también en la esfera del pensamiento.
Max Weber dejó escrito en La ética protestante y el espíritu del capitalismo que la esencia del capitalismo está en comportamientos que para ser efectivos exigen unas convicciones que son sobre todo de naturaleza religiosa. Así llegamos hasta la mitificación unánime del enriquecimiento como referencia única del éxito. Por todo ello tenemos ante nosotros un libro en el que aparecen analizadas, y en muchos casos esbozadas, algunas de las cuestiones más importantes de lo que constituye lo que se podría denominar poética; esto es, comunicación, discurso en público, que parten de lo individual y concreto hasta llegar a la poiesis o creación como un arte de la evocación imaginaria. Utopía, entendida esta como una realidad no materializada de momento. Realidad necesaria, con la poesía como hecho del lenguaje que fundamenta una práctica para, con otras resistencias, organizar todos los aspectos de la vida que ponen en práctica experiencias cotidianas (situacionismo) nuevas.
La poesía que propone Julio Monteverde debe de actuar como herramienta, para promover la sustitución de las personalidades fabricadas por el capitalismo por otras más acordes a las necesidades reales del ser humano. Una poesía frecuente, normal, usual, que sucede habitualmente y que está en muchas actitudes, disposiciones del ánimo que son poéticas, incluso sin escribirlas. Como en el embrión de algunas plantas esta poesía sirve de almacén de sustancias, de reserva que forma la primera hoja de otros instantes de vida y que para lograrlos debemos comenzar por someterlos a interrogación:
¿Puede la poesía suministrar determinados modelos de conducta?
¿Puede la poesía crear un mundo transformado por ella?
La tensión poética sueña con verterse en la vida para cambiarla.
El poema y otro medios.
Sirva de final que para no desestimar las reglas y opiniones que propone este poeta y ensayista, yo hago gestos para vivir fuera de los lugares comunes; por ejemplo, salgo cuando todavía apenas ha amanecido, cuando aún las calles no se han llenado de rotundidades humanas periclitadas. Porque la historia está hecha de nuevos amaneceres.
Materialismo poético. Julio Monteverde. editorial pepitas de calabaza, 2021. 112 páginas. 14,20 euros.
Pepitas ediciones