En las cargas que la policía vasca, la Ertzaintza, hizo el sábado 13 de abril en los alrededores del palacio de Euskalduna donde VOX daba un mítin, una joven – que luego fue detenida – recibió un pelotazo que le fracturó la mandíbula. No fué la única persona a la que le alcanzaron los proyectiles lanzados por los miembros de la brigada móvil de la Ertzaintza. Según ha explicado la joven al portal naiz.eus, la carga policial se inició poco después de que jóvenes se congregasen frente al palacio, en los alrededores del parque Doña Casilda Iturriza, para protestar por la presencia del partido ultraderechista VOX. Al poco de la primera, y tras ser lanzadas piedras, «los beltzas»,procedieron a una segunda carga. Donde ella estaba, asegura, no se arrrojó ninguna objeto a los agentes.
Tras recibir el impacto, la joven pidió ayuda a los policías. «Comencé a decir que, por favor, me ayudasen, que me dolía mucho. Ellos me trataron como una puta mierda». «Tú te lo has buscado por estar aquí, es lo que me respondieron».
La joven asegura que el disparo se efectuó a la cabeza a una distancia no superior a los 10 metros. Otro joven fue alcanzado de un disparo realizado a escasos 5 metros,como ha podido saber la revista Hincapié.
Siete años después de la muerte del joven Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo lanzado por un agente de la Ertzaintza, la policía vasca es de nuevo protagonista. A pesar de las alabanzas del alcalde de Bilbao a la respuesta de la policía vasca en Bilbao el 13 de abril, los cuatro detenidos han sido puestos de inmediato en libertad, y los heridos, por esta vez son solo heridos.