Tras el escándalo Sanlu de leche infantil contaminada que produjo la hospitalización de 300.000 bebés, China importa toda la leche lactante. Su provedor hasta hace muy poco era Nueva Zelanda. Según revela la revista XXI, en su número de verano de 2014, el futuro para la lactancia de los cerca de 20 millones de bebés chinos, pasa para este país por las empresas y cooperativas de … Francia. Synutra, tercer grupo empresarial chino productor de leche infantil, ha invertido 100 millones de euros en la Bretaña gala. En Carhaix, Synutra se ha asociado a Sodiaal, la casa madre de marcas como Candia y Yoplait. El objetivo es alcanzar una producción de niveles estratosféricos: 100.000 toneladas por año. Será la factoría más grande jamás levantada, y la más moderna. Cerca de mil productores de Bretaña suministrarán a esta nueva factoría.
En Normandía, es la cooperativa Isigny Sainte-Mère la que ha suscrito un acuerdo con la china Biostime. Esta invertirá 20 millones de euros para expandir la cooperativa con el fin de pasar de las 20.000 toneladas actuales de elaboración a las 50.000 por año. En una cena celebrada en El Elíseo, donde coincidieron el presidente chino Xi Jinping y el presidente de la cooperativa Isigny Sainte-Mère, se trata de una colaboración «ganadora».
Se trata de redirigir el prestigio perdido de empresas chinas con la asociación de empresas europeas, pero las dudas de la población china no disipan el sombrío paisaje de un desmesurado desarrollo, y como afirma Song Liang, analista del centro de promoción y distribución del comercio chino, la población se fia más de empresas 100% extrangeras.