Rastrillando en los contenedores de la información, noticias desechazadas. La izquierda minoritaria europea se disgrega en un nuevo partido, con Podemos y La Francia Insumisa. Se llamará la Alianza Europea de Izquierdas por los Pueblos y el Planeta. Surge como alternativa al Partido de la Izquierda Europea (PIE), donde están integrados IU y Syriza. Los líderes de la nueva segregación aseguran, orgullosos: “es hora de hacer avanzar el feminismo”.
El gobierno del Reino Unido plantea recetar adelgazantes a los desempleados obesos: fármacos como Mounjaro y Ozempic pueden ayudar a “reducir la presión sobre el Servicio Nacional de Salud”, asegura el primer ministro.
El ex ministro y ex presidente de la Generalitat de Valencia, Eduardo Zaplana, condenado a 10 de cárcel por cobrar mordidas en la concesión de las ITV: recibió sobornos de la familia de Juan Cotino, ex director general de la Policía Nacional, que se adjudicó 86,5 millones de euros.
Nuevos diálogos nacionales entre Bárbara Rey y el monarca Juan Carlos I:
Barbara Rey: “Ya sabemos que una persona que esté en el gobierno va a hacer negocios, es lógico, solamente por estar ahí, porque es un trabajo muy duro, te van los años de vida con los problemas que ocurren, hay que tener una compensación grande; yo eso lo entiendo, lo que pasa es que no se puede exprimir tanto al pueblo y llenarse los bolsillos de esa manera sin ningún tipo de escrúpulo”.
Juan Carlos I: “Como han puesto, entre tú y yo, durante muchos años, han puesto a chorizos…”.
Juan José Millás asegura, sobre la Monarquía y la élite: “es muy desalentador que en España no hayamos tenido ladrones de guante blanco. Todo en nosotros es brutal. En nuestra literatura no tenemos un Arsenio Lupín. Incluso los aparentemente de guante blanco como Mario Conde son unos horteras de espanto… cuando se ponen a hablar; por cierto, qué mala suerte tenemos con los abogados del Estado: Mario Conde, Martínez Almeida. ¿Tú te imaginas a Martínez Almeida leyendo Madame Bovary o al rey leyendo a Tolstoi? ¿O a Ábalos leyendo a Truman Capote?”.
El informe de la UCO – Unidad contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil, y no OCU, Organización de Consumidores y Usuarios como titula 20 minutos– incluye conversaciones grabadas a los miembros de la trama Koldo, es decir, el empresario y conseguidor Aldama, el comandante de la benemérita, Rubén Villalba, Koldo García, asesor de Ábalos, y Jessica, ex pareja de Ábalos. La trama percibió 60 millones de euros en adjudicaciones públicas y 16,5 millones en comisiones. Entre Aldama y Koldo se refieren al ministro José Luís Ábalos, mano derecha entonces del presidente Sánchez, como “el jefe” o “Goblin”, duende. «El Gominas” es Aldama, propietario de la mercantil Soluciones de Gestión, tal como le denomina ante sus agentes el comandante de la Benemérita investigado, Rubén Villalba.
La mercantil de Aldama contrató con Puertos del Estado 20 millones de euros. Luego 12,5 millones de Adif, 3,5 millones del Ministerio del Interior, 3,7 millones de las Islas Baleares y 12,2 de las Islas Canarias. “El grandullón” o “el chiquitín” es Koldo García.En una nota en su móvil Aldama escribe el 18 de octubre de 2019 desglosa «Grandu 11500». Pedro Sánchez y su gobierno, con Ábalos como ministro de Fomento, y luego de Transportes tiene un año y cuatro meses.
La “Jessica 20 minutos” o “España” es Jessica R.G., la entonces pareja de José Luis Ábalos. Según la Guardia Civil, esta mujer mantuvo «una relación particular» con el exministro. La trama pagó cerca de 90.000 euros del alquiler que Jessica disfrutó en la Plaza de España de Madrid, entre marzo de 2019 y septiembre de 2021. “El comandante” no es el Che Guevara. Es el comandante de la Benemérita, Rubén Villalba, que presuntamente utilizaba a sus subalternos para trasladar dinero de la trama.
De repente, el presidente Sánchez pide perdón por la corrupción cuando esta no existía hasta hace unos días.
Crónica de un corresponsal en Jerusalén sobre Gaza. “Parte de la estrategia para someter a los cerca de 400.000 palestinos que quedan en el norte de la Franja, es impedir la llegada de alimentos y otros suministros básicos, por ejemplo, para los hospitales, lo que obliga a la población a desplazarse hacia el sur”. Los soldados hebreos ofrecen comida a los israelíes que pasan los controles que bordean los guettos palestinos. Celebran el asesinato del líder de Hamás, Yahia Sinwar, cerebro, al parecer de Israel, de las matanzas del 7 de octubre de 2023. Hasta Kamala Harris ha felicitado al presidente de Israel, Bejamin Netanyahu. Ahora, ha dicho la candidata demócrata, puede venir “la paz”.
El pequeño de nueve años Pedro Malbrán, cursa el tercer año de primaria. Le fascina el fútbol. Cada noche, su madre, su padre y él, escuchan, apesadumbrados, en la radio las noticias del país. Pero una noche algo cambia para el pequeño Pedro. Ve por la ventana a dos hombres uniformados llevar arrastrándolo al padre de Daniel, un amigo del barrio. Lo suben a un jeep militar y desaparecen. Pocos días después, un uniformado de bigotes y gafas oscuras, el capitán Romo, llega hasta la escuela de Pedro. Ordena a toda la clase un ejercicio: “¡A anotar! Título de la composición: Lo que hace mi familia por las noches”. Este es el argumento del cuento infantil que el escritor chileno Antonio Skármeta escribió en 1978 sobre la dictadura de Pinochet en Chile y que publicó El Diario de Caracas. Skármeta falleció el martes 15 de octubre de 2024.