Nos piden más ajustes y más recortes. El cinturón ya no puede apretarse más y la soga se convierte en el nuevo complemento. Las tijeras más sanguinarias y depredadoras continúan su particular andanza contra las clases medias y bajas. Este esfuerzo sobrehumano está causando graves consecuencias en las familias. Hace unas pocas semanas pudimos leer una noticia extremadamente grave. El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado casi tres mil casos de escolares con malnutrición. Alumnos que van a clase sin desayunar y apenas cenar. Incluso ha habido casos en los que éstos se mareaban y se desmayaban.
Muchos medios han dado esta noticia por encima, y creo que no se le ha dado el suficiente trato. Estamos inmersos en otros datos, en otra economía. La que nos ofrecen los ministros, la oposición y Europa. Datos negativos que nos dicen que tenemos que arrimar más el hombro, trabajar más, protestar menos y pagar (eso que no falte). Pero creo que dejamos de lado la otra economía, la cercana, la de todos. Estas cifras son muy superficiales y no sabemos cuántos otros no comen, cuantos no se alimentan de una forma saludable. Podemos continuar con otros datos igual de desoladores como es en Andalucía.
La Junta de Andalucía desarrolla una línea de trabajo alimentaria para luchar contra la desnutrición infantil, al garantizar, por ley, que todos los niños de la región coman tres veces al día. Medida que no parece convencer a todos…
Mientras, los artífices del austericidio se alaban unos a otros por las «visibles» mejoras que se están viendo en la sociedad. ¿A quién se referirán? No creo que los datos de la bajada del paro sean demasiado halagüeños aunque habrá que esperar a septiembre para determinar las mejoras.
La tasa de desempleo en España en marzo se situó en el 26,9% la más alta de la Unión Europea, la de los menores españoles es del 56%. Más de 940 mil jóvenes carecen de empleo, lo que representa el 26% del total del desempleo juvenil en la zona euro.
Continuamos con otros datos, estos pertenecientes al informe Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, publicador por la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
La pobreza ha crecido en España un 8% entre los años 2008 y 2011. El índice empleado es el de pobreza humana, que combina factores económicos (renta y desempleo) con sociales (salud y educación). Canarias y la Comunidad Valenciana lideran la tabla de las más pobres; en el lado opuesto, es decir, donde la miseria ha retrocedido, se sitúan Navarra y La Rioja
En el año 2010, más de once millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza, alrededor de la cuarta parte de la población. Este aumento de la precariedad se ve confirmado, además, por el incremento de las personas atendidas por los servicios de Cáritas, que pasaron de 400.000 en 2007 a 950.000 en 2010.
Incluyo un vídeo en el que no salen economistas, ni políticos, ni analistas, tampoco representantes de plataformas o de organizaciones sin ánimo de lucro. Éstos explican mucho mejor todos los datos de arriba.