
“Tiene socios en Méjico… socios… bueno, y Felip Puig, evidentemente. Y lo de Miami, Panamá… en Londres (a través de la Isla de Jersey) es donde blanquea el dinero toda la familia. También tienen varias empresas en Liechtenstein”. Se trata de Jordi Pujol hijo y, por ende, del clan Pujol. Quien habla de ellos es Victoria Álvarez “Viky”, la amante de Pujol Junior, ante la malograda lideresa del PP catalán Alicia Sánchez Camacho. Esta grabación, de la que el web espiaenelcongreso desvela extractos, ayuda a comprender el estrés familiar de los Pujol, pero también de los Montilla, Rubalcaba. La trama pujolística tiene su gazpacho internacional variopinto: Cataluña, Andorra; Londres, Panamá, Mexico y Argentina. El masterchef es un británico de flema apellidado Herber. Y recolectan en la cocina de la Masía Pujol: Jordi, Oleguer, Josep y la matrona, Marta Ferrusola; el padrino honorable estaba a las mismas cosas.
El entramado es viral, según lo que conoce Victoria Alvarez: el consejero Felipe Puig, el ex ministro Rubalcaba, el ex president Pepe Montilla o el banquero Santiago Foncillas, hoy presidente del Círculo de Empresarios.
El vertido frente a la costa de la Generalitat explica la reticencia de ERC a apoyar una Comisión parlamentaria. Mas el chapapote se acumula. Inexorable. Se adhiere a las rocas a cuyas alturas se instaló una burguesía creciente y otra decrépita pero ilusionada que pagaron comisiones pertinentes. Faltan por desfilar: empresas colaborantes y usufructarias, periodistas contemplativos, electos despitados.