“Olvidad a todos los maestros, olvidad las ideologías caducas, los conceptos moribundos, las consignas vetustas con las que se quiere seguir alimentándoos. No os dejéis intimidar por ninguno de los chantajes, ya vengan de derecha o izquierda. Ahora se trata de crear un nuevo hombre en nuestro«
Albert Camus
¿Quienes somos nosotros? Quienes fuimos antes de querer, como ahora, ser o vivir de verdad? Tras la Crisis, el 15-M, tras Gamonal, tras levantarnos a las 6.15h y llegar del trabajo o del no trabajo a las 20:00h?
En la charcutería de la vida cotidiana puedes comprar en gramos o por kilos tus propios sesos. Tienen precio de saldo desde que terminaste la carrera o la Formación Profesional. Desde que te dedicabas al arte. Desde que percibes el subsidio.
Un caballo blanco atraviesa en la noche la acera frente a tu casa. Cascotes y adoquines reventados por doquier. Miles de currículums, historiales médicos, cartas de recomendación, nóminas, vuelan como murciélagos blancos. ¿Quien eres tú?
Has de inventar una nueva idea de verdad. Puedes inventar una nueva idea de belleza. Reta el consumismo disfrazado de democracia.
Riesgo y temor. ¿Quienes son los demás? Los que tienen tu mismo miedo, quizá. Al paro, a la hipoteca. Viajas con ellos en el metro; se cruzan contigo igual de cansados a última hora en el supermercado; están aglomerados , igual que tú, con sus hijos en los columpios de play mobil de los parques insípidos de tu ciudad. Tienen, igual que tú, bastante con sacar a su familia adelante. Así que no desean problemas. Excepto que su vida es una rueda de problemas.
¿Qué me dices de las tribus que viven a tu alrededor? okupas frente a tu casa, fumadores de hachís en las terrazas, vecinos liberando tu barrio del hastío corruptor del ayuntamiento, hackers, punks del decrecimiento, objetores de conciencia de la tercera edad en los parques, raperos, liberales deshauciados en busca de venganza, grafiteros dueños de las 4 a.m. Una subcultura viviente desde hace siglos, o desde el paleolítico. ¿Quién eres tú? Todos te preguntan: Quién eres tú. Cada tribu propone responsabilidad personal en lugar del abstracto gobierno centralizado con sus impuestos y jerarquías tipo mafia. ¿Cual es tu tribu?
Poetas, músicos, nómadas, ingenieros, universitarios, buscadores, comerciantes. Peregrinos de la ciudad, de una Meca indefinida. Os moveis sin rumbo, miedosos. Queda mucho camino por explorar. Buscadores del arte de la vida.
¿Cuando has estado más de 20 minutos en total silencio? es tu trabajo útil o esfuerzo inútil.
Tus hijos. ¿Vas a elegir los maestros que harán de ellos copias exactas de obreros, liberales, intelectuales, políticos o grandes ejecutivos?
¿Quiénes somos nosotros?