Por una hora a Karl Marx le es concedido un regreso al Soho londinenese donde viviera. Obra teatral del historiador del pueblo Howard Zinn, Marx en el Soho aterrizó en el escenario de la galería bilbaína Pabellon6, espacio cultural alternativo en el canal de Deusto. El Marx de Zinn sonríe socarronamente ante nuestra indulgencia. Lee un periódico de Bilbao: «más de 500 sin techo empadronados en Bilbao»; «30 fimilias acumulan más de 32.000 millones de euros». ¿En donde reside la diferencia entre esta desarrollada etapa del capitalismo y la que vivió el comienzo de las luchas obreras? Los ricos sí se unen, ellos sí tienen una Internacional. Nuestro progreso no es más que más acumulación de plusvalía. El progreso, decían los adalides del liberalismo económico, traería menos horas necesarias de trabajo. La necesidad de extraer plusvalía hace imposible la reducción del trabajo. Era imposible el progreso, y hoy la gente trabaja más que nunca.
El Marx de Zinn viene para desperezarse de alguno de sus tópicos para hacerse más esencialmente radical. Coincide con la interpretación que en su libro El absurdo mercado de los hombres sin cualidades hacen Anselm Jappe, Robert Kurz y Claus-Peter Ortlieb, para quienes «la actualidad del pensamiento de Marx está en lo que tiene de más radical: la crítica de la mercancía y del dinero, del trabajo y del Estado. Lo obsoleto es, por el contrario, lo que suele aceptarse hoy como políticamente correcto: la apología del progreso, de la democracia y de la modernidad. Y también, para más escándalo, la lucha de clases: la revolución no surge de la lucha de clase contra clase, sino de la rebelión contra los fetiches abstractos de Dinero y Capital a los que hemos cedido el dominio sobre nuestras vidas».
Marx en el Soho nos habla de la necesidad de recuperar la dignidad humana. Su debate con un grotesto Bakunin disfrazado de cura acerca de la lucha de clases, nos pone ante la obviedad de que los tiempos son los mismos, salvo que con diferentes miserias, asumibles para algunos, pero miserias de casi todos. Si los que controlan la miseria del mundo se unen, ¿Por qué no vosotros? se pregunta el Marx venido del más allí para hacernos que nos quedemos con nuestra pregunta aquí y ahora.
Marx en el Soho
Interpretación / Alfredo Abadía
Escenografía / Tomás Ruata
Vestuario y Atrezzo / La Casa Escénica
Caracterización / Virginia Maza
Iluminación / Javier López Julián
Fotografía y Diseño / Francho Foto
Audiovisual / Los 4 de siempre
Productor ejecutivo / Carlos Mariñosa
Productor / Alfonso Plou
Dramaturgia / Esmeralda Gómez Souto y Alfonso Plou
Autor / Howard Zinn
Dirección / Esmeralda Gómez Souto