Hay textos que no pasan de moda. Hacen llegar a destinos inevitables lo que un día surgió en ese homínido que avizoraba el sol poniendo la mano extendida sobre la frente.
Fue la primera de las sombras. Después vinieron otras.
Apunte 47 de Prosas apátridas
Desde la antigüedad hasta nuestros días existe un denominador común en el hombre: la crueldad. Ésta no ha disminuido en nuestra época, sino que se ha delegado y se ha hecho por lo mismo casi invisible. Ahora existen ejecutores oficiales de la crueldad (policías, torturadores, cuerpos de choque, etc.) que la canalizan y la practican en forma reglamentada y generalmente clandestina. Antiguamente, en cambio, era pública y se ejercía en forma más directa: los obispos degollaban, los reyes ajusticiaban con sus propias manos. Carlos III de Francia llega a Brujas en el siglo XIV, ve en la catedral cuatro mil estribos de soldados franceses exterminados en la época de Felipe el Hermoso por los flamencos y ordena en el acto pasar por las armas a todos los habitantes de la ciudad. Venganza monstruosa, fría, diferida en un siglo.
Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) estudió letras y derecho en la Universidad Católica de Lima. Trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la Unesco.