Ramón J. Sender (Chalamera de Cinca, Huesca, 1901-San Diego, EEUU, 1982) es el mejor narrador español del siglo XX. Fue un siempre Nobel sin premio Nobel. Inventó el Nuevo Periodismo en 1933 y el realismo mágico en español en 1958. Se publican ahora tres grandes novelas suyas. Y con este gesto de editoriales independientes como Contraseña y Amarillo, y por otra parte y de manera algo controvertida, Planeta, se comete el primer acto de justicia con Sender desde hace décadas. El rescate de su impresionante obra, de materiales en la cima del Annapurna literario.

Planeta, a través de su sello Deusto, publica Contraataque. una crónica con fin propagandístico – de apoyo a la República española en los primeros meses del levantamiento militar en 1936 –. Contraataque es a la literatura en español lo que la Quinta sinfonía de Shostakovich es a la música o el Guernica de Picasso a la pintura. Algunos escritores escribieron sobre la guerra civil, pero ninguno como Sender porque Sender, a diferencia de todos ellos, estuvo allí. En primera línea del frente. Contraataque es una crónica poliédrica: por las trincheras de sus páginas corre el Sender al frente del V Regimiento en Somosierra; el Sender que ha dejado a sus hijos de 2 años y siete meses con su mujer que va a ser asesinada en Zamora meses después – Sender también perderá a su hermano – ; el Sender periodista que vuelve sobre sus pasos en la guerra de Marruecos; el Sender que muestra en las elipsis del final de esta obra su velado desencanto y contrariedad con los mandos comunistas – Líster a la cabeza – que, como se sabrá y denunciará más tarde, han puesto precio a su cabeza.
Sender renegó de esta obra. Y denunció que la primera edición de la misma en 1938 contenía manipulaciones relativas a la militancia comunista del autor. Saldría Sender al paso en el prólogo que hiciera en 1978 la editorial Almar. El texto que publica ahora Deusto es del que renegó y criticó Sender por manipulado en cuya página 38 el autor afirma que es comunista.
Contraataque tiene un valor literario y documental de primer orden. Sender plasma todas las luces y sombras del febril Madrid que resiste, desde los milicianos con buzo azul, y obreros de diversos oficios en el frente de Guadarrama enfrentándose a los tanques o esperando el contraataque a la infantería de Mola y la aviación alemana. Sender compone un inmenso retablo de planos mentales, de un pueblo que se resiste a entrar, como advierte Valle Inclán al autor, en la más absoluta oscuridad.

La editorial Amarillo publicó a finales de 2024 Nocturno de los 14, una obra reelaborada en 1969 y de una potencia magistral. Catorce personajes conocidos de Sender que pusieron fin a sus vidas suicidándose, visitan al alter ego de Sender una noche en su apartamento en Manhattan Beach. La conversación sobre la vida y la muerte esconde un buen número de subtemas: un cambio generacional existencial, el sentido de la vida, la lealtad y el amor, la desesperanza del exilio o la compasión. En resumidas cuentas, están todos los temas éticos de Sender y los dos que se hallan en los libros anteriormente citados: el perdón y el lugar del hombre. Esta obra total muestra la maestría de Sender al recuperar recursos surrealistas, elipsis, un acurado sentido del humor anti kafkiano. Hay en el Nocturno de los 14 una crítica a la amargura sectaria de los exiliados. También un ajuste de cuentas con cierto relato estalinista sobre la guerra civil española.
El lector está ante un Sender que ha superado al autor de “realismo social”, convertido en un orfebre único que ha creado – recuerda a Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite – un género propio componiendo una obra de todos los géneros y estilos. El salto que da la literatura en español a principios de los años 60 procedente de América Latina con el boom, lo da antes Sender con esta obra tan grande como olvidada, Los cinco libros de Ariadna, publicada en 1957.
El Sender que publica esta novela es el mismo que escribe Nocturno de los 14. Tiene 67 años, una capacidad creadora sin igual y defiende un humanismo libertario paciendo en un liberalismo que respete la dignidad inalienable del ser humano frente a dogmas u utopías totalizantes. Esa defensa libertaria de lo humano queda expresada con su máxima fiereza moral en la magnífica novela El fugitivo, publicada en 1973.

La editorial Contraseña reedita El lugar de un hombre, novela que, pese a ser publicada en 1939 en México, Sender reelaboró en 1959. En realidad, novela – crónica, es un alegato contra la crueldad del poder vistas sus tres patas: la tortura policial, el despotismo político y la culpabilización colectiva. Sender recurre a hechos reales ocurridos en Cuenca en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. La huida de un jornalero de un pueblo donde gobierna el bipartidismo caciquil de la restauración, el cura y la Guardia Civil, levanta una acusación contra otros dos jornaleros que lo han visto por última vez nada más cobrar el jornal. Al huído se le da por asesinado y los acusados puestos en las manos garroteras de la Guardia Civil que arranca bajo tremendas torturas la confesión de un crimen que nadie cometió. El cacique terrateniente conservador pugna con el cacique liberal en azuzar la ejemplaridad del castigo con la pena de muerte. Sin cuerpo del delito, la sentencia es la de cadena perpetua. Tras quince años de cárcel, los condenados regresan al pueblo para convertirse en parias. Hasta el día en que el huido aparece en el pueblo.
Es entonces cuando quienes azuzaron la crueldad del castigo, pugnan por erigirse en los restituidores del honor de los injustamente torturados. El mismo pueblo que dictó sentencia en el tribunal popular expiará su culpa en una creciente ira contra los poderosos. Sender reivindica la dignidad de las tres víctimas y sus familias, el huido y los dos acusados, vejados y condenados inocentes. Desentraña el engranaje social caciquil, la justicia partícipe de la desigualdad y la policía al servicio de esta mediante la extrema violencia. Y lo hace a través de los ojos de un personaje que vertebra obras anteriores del autor, Siete domingos rojos, Las tres sorores. Esta edición de El lugar de un hombre a cargo de Donatella Pini, incluye como anexos artículos que Sender escribió en los diarios El Sol y La Libertad. desvelando la injusticia en la época de los hechos.
Contraataque. Ramón J. sender. Deusto, 2025. 416 páginas. 20,95 euros.
Nocturno de los 14. Ramón J Sender. Ediciones Amarillo, 2024. 360 páginas. 20 euros.
El Lugar de un hombre. Ramón J. Sender. Editorial Contraseña, 2025. 264 páginas. 19 euros.



