[…] si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, solo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida.
Nuccio Ordine 2023
Se sorprende de la manera en que se ha incrustado en ella la mala conciencia. Un exquisito bordado de culpa con hilos dorados saliendo por su esternón y clavícula agarrados a su cuerpo. No sabe cuánto dura esa sensación. En ella se sostiene y alimenta lo que sigue haciendo sin querer bajo la presión productiva y la exigencia de justificación constante, esa que solo se le pide a un sospechoso. Ni siquiera recuerda en qué momento aprendió a mimetizar ese estremecimiento mientras todos desconfían de todos, y todos de ella, mientras se llena los tiempos con trabajos huecos para acreditar el trabajo con valor que debiera estar realizando.
Todo empieza el día X del mes S del año Y del siglo XXI. Remedios solicita un ordenador nuevo con el que comenzar su nuevo trabajo, recibe varios mensajes reclamándole un informe que justifique por qué solicita un ordenador, a la vez que se le pide desarrollar un proyecto de investigación que acredite dicha petición y otros impresos relativos al presupuesto y procedimiento de la compra. Dudó, escribe, si debía haber pedido leña para hacer fuego, tambores para bailar o simplemente papel y lápiz, porque la petición era tan sencilla como “Necesito un ordenador para trabajar”.
Es la espiral absurda que le pedía dedicar tiempo a justificaciones restándolo del trabajo con sentido. Así que Remedios se aventura a escribir un informe, El informe, donde lo primero que hace es preguntarse y preguntar al gris funcionario que habrá de leerlo con gris paciencia ¿Qué es vivir? ¿Es vivir trabajar y sentirse ocupada la mayor parte de la vida soñando con poder jubilarte algún día, justo cuando enfermas más, incluso todo el tiempo? ¿No es la vida el tiempo? ¿No tengo cincuenta años de vida que son cincuenta años de tiempo? ¿De qué manera ese tiempo que es la vida que vive Remedios boicotea cosas que desea, pero siempre aplaza a “cuando tenga tiempo”?
Remedios va al centro del huracán: sería necesario disponer de tiempo liberado de trabajo para vivir. Y esta reflexión es su libro El Informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática, publicado por Anagrama. Ella es Remedios Zafra.
Las ramificaciones del trabajo que aborda Remedios Zafra se bifurcan: la obediencia acrítica y la banalidad de lo productivo; las tareas basura; el lugar de trabajo llamado “casa”; los trabajos sin horario.
El trabajo hace girar nuestro mundo, porque el trabajo produce dinero. En nuestra era posmoderna, el trabajo no tiene refutación. Ni siquiera los impulsores del movimiento obrero, divididos entre los seguidores de Marx y Bakunin en la Primera Internacional, cuestionaban el trabajo. Solo la minoritaria pero lúcida corriente en tono a William Morris abogaba por deconstruir el trabajo industrioso y dividido por un proceso de creación artística. Es decir, crear una confederación gremial de bellos oficios que aspirase a hacer desaparecer al proletariado y liberarlo así de su condición al convertirlo en artistas – del trabajo y de la vida –.
La revolucionaria visión política de Morris no caló en las ideologías que habrían de desgajarse del movimiento obrero. Para todas sus tendencias – los marxistas, los anarquistas, los socialdemócratas – el aumento de la producción y la retribución eran el tuétano de la emancipación política de los trabajadores. Si el trabajo era la patria de los trabajadores en los términos expresados por Marx, no contemplaban que también era para estos hace siglo y medio y ahora su necrosis vital.
La técnica y la hiper ubiquidad que permite la tecnología colonizan en la modernidad la existencia. El Informe de Remedios Zafra se suma a obras con cuentagotas (La abolición del trabajo, Bob Black, Pepitas de calabaza, 2013, reeditado en 2022; Contra el Trabajo, Giuseppe Rensi, editorial Firmamento, 2021).
Remedios Zafra arma en este libro una creativa exposición que juega con la autoficción y el ensayo. Abre la necesidad de convertir la vida en concepto abstracto en tiempo liberado de trabajo. Es una llamada de atención a la filosofía y al pensamiento contemporáneos – no digamos ya en las ideologías – de la colonización llevada a cabo por la técnica, la burocracia y el trabajo sobre el ser humano contemporáneo. Un libro necesario para viajar por nuestro Titanic diario.
El Informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática. Remedios Zafra. Anagrama 2024. 208 páginas. 18,90 euros.